Maquina Electric

Cómo cargar tu moto eléctrica en un abrir y cerrar de ojos

En este artículo de Maquina Electric te explicamos paso a paso cómo debes proceder para cargar tu moto eléctrica y así tenerla siempre lista para la aventura. ¡Sigue leyendo!

Actualizado: 13/06/2023 8873
Cómo cargar tu moto eléctrica en un abrir y cerrar de ojos
Compartir:

La duda más frecuente que solemos encontrarnos cuando alguien quiere comprar una moto eléctrica es dónde y de qué manera se debe de cargar. Y es que, estas consultas son totalmente normales que se produzcan por el desconocimiento que todavía existe.

A pesar de ello, cada vez hay más motos eléctricas en funcionamiento y, lo mejor de todo, es que ya han empezado a sustituir a las motos de combustión, tanto para uso personal como para empresas de mensajería y reparto a domicilio.

Pero, sin duda, una de las grandes ventajas que ofrecen es que ya muchas de ellas cuentan con baterías de litio. Esto permite que la moto tenga una vida útil muy larga pudiéndose incluso cargar varias veces al día si fuera necesario sin que resulte un problema.

En este artículo de Maquina Electric te explicamos paso a paso cómo debes proceder para cargar tu moto eléctrica y así tenerla siempre lista para la aventura. ¡Sigue leyendo!

Mantén tu moto eléctrica siempre a punto: aprende a cargarla

El proceso de recarga de una moto eléctrica es muy sencillo y dura aproximadamente entre unas 3 y 6 horas. Puedes llevarlo a cabo en algunos puntos de recargas disponibles en las grandes urbes, en parking públicos o también en casa o en la oficina.

A continuación, os indicamos cinco consejos para cargar una moto eléctrica.

Siempre se debe tener un enchufe eléctrico cerca

No importa dónde esté estacionada la moto, pero debes tener acceso a la electricidad en ese lugar. Si tienes tu moto detenida en un estacionamiento o en un garaje, asegúrate siempre de que haya una toma de corriente cerca.

Planifica la carga con anticipación

No dejes la carga para última hora. Lógicamente, debido a que llevará horas cargar la moto eléctrica, realmente tendrás que planificar con anticipación. Una vez la hayas usado, deberás enchufar el cable de carga a la red eléctrica, si la batería estuviese casi descargada.

No la sobrecargues

Las baterías de litio son conocidas por su vida útil decreciente, si se sobrecargan demasiado. Por lo tanto, debes cargar tu moto solo cuando la batería no esté completamente cargada. Esto no significa que no debas dejarlo cargando durante la noche. Una o dos horas extra al día realmente no importan. Sin embargo, lo que sería realmente malo para la batería es dejarla enchufada durante todo el invierno, mientras ni siquiera estás conduciendo la motocicleta.

No dejes que se descargue por completo

Al igual que ocurre con la sobrecarga, dejar que la motocicleta se descargue por completo con demasiada frecuencia tampoco es muy bueno para la batería y acortará su vida útil. Se sugiere comenzar a cargar la batería cuando esté alrededor del 25-30%. Si haces esto con regularidad, puedes prolongar la vida útil de la batería varios meses o incluso años.

Evita las temperaturas extremas

A las baterías no les gusta el frío helado o las temperaturas extremadamente altas. Por este motivo, se recomienda almacenar y cargar la batería de tu moto eléctrica a temperatura ambiente. Pero cualquier temperatura entre 0 y 35ºC servirá. Lo peor que podrías hacer para el deterioro de la batería es dejarla sobrecargada afuera durante una noche de invierno.

Aquí os ofrecemos información extra sobre cómo realizar el mantenimiento de tu moto eléctrica.

Preguntas frecuentes sobre la carga de una moto eléctrica

Algunas son:

¿Cuánto tiempo se tarda en cargar una moto eléctrica? Depende del tipo de batería y las capacidades. Cada moto tiene sus parámetros de batería específicos. Aunque, por lo general, cargar una moto eléctrica lleva entre 3 y 6 horas.

¿Tengo que ponerla a cargar en un sitio específico? Las motos eléctricas no suelen requerir enchufes especiales para cargarse. Para una carga normal, todo lo que necesitas es encontrar una fuente de alimentación eléctrica normal y luego enchufar en cable en ella. La forma más práctica de cargar tu moto es ponerla durante la noche en tu garaje. Si no tienes un suministro eléctrico, entonces deberías considerar instalar uno.

¿Cuántas horas puede llegar a recorrer una moto eléctrica? Las motocicletas eléctricas normales como puede ser un scooter, pueden recorrer hasta 6-8 horas con una sola carga. Las motos de cross eléctricas tampoco durarán tanto tiempo cargadas, porque tienen baterías más pequeñas. Por lo general, durarán de unas 3 a 4 horas.

¿Se pueden usar varias baterías y se pueden intercambiar? No, pero hay algunas excepciones. Las motos eléctricas generalmente vienen con una batería que no se puede cambiar por otra.

En la actualidad, cada día más se reclama el aumento de una red de ‘electrolineras’ para que todavía sea más sencillo llevar a cabo la carga de nuestras motos eléctricas. Por lo cual, si te estás planteando adquirir este modelo de moto, no lo dudes porque siempre que lo desees dispondrás de un punto de carga. Aquí algunos consejos imprescindibles para elegir la mejor moto eléctrica en 2023.

Desde Maquina Motors esperamos que con esta serie de consejos ya sepas cómo cargar una moto eléctrica correctamente y los errores que debemos evitar. En nuestra web dispondrás de un amplio abanico de posibilidades si quieres hacerte con una de ellas.

Últimos artículos
Síguenos en redes